Fotos: Municipalidad de Puerto Deseado
Ubicación
Atractivos turísticos
 
Google maps
 
volver
Home
Ubicacion Atractivos turísticos Gatronomía
Reserva Natural Intangible Ría Deseado

Los espectaculares paisajes y la riqueza faunística (cormoranes, pingüinos de Magallanes, macáes, petreles, flamencos, cisnes, gaviotines, gaviotas, skúas, ostreros, chorlitos, palomas antárticas, garzas, toninas overas, delfines australes, lobos marinos) se conjugan para hacer de la ría un verdadero tesoro de la naturaleza. Se destacan, también, los Miradores de Darwin. La mayoría de los atractivos se encuentran en la costa norte y son accesibles por tierra.

Faunísticamente es la única localidad en el mundo donde cinco especies de cormoranes coexisten, tres de ellas anidando, y todas, las cinco alimentándose allí.

El pingüino de Magallanes es habitual residente de la ría, desde Octubre hasta Abril, las principales pingüineras son las de Isla Quiroga, Islote Punta del Paso, Isla de los Pájaros e Isla Chaffers. Otros atractivos de importancia se escalonan a lo largo de la costa de la ría, entre ellos, se destaca el Balneario de las Piletas, Punta Cavendish, Cueva de los Leones, Muelle de Ramón, Cañadón Jimenéz, Cañadón del Puerto, Paraje La Mina y la zona de Paso Marsicano.

En la ría abundan el róbalo, la brótola, el pejerrey y distintas variedades de tiburón entre la que se destaca la conocida como gatopardo, que puede alcanzar hasta 3 m. de longitud, y que ha dado origen al tradicional certámen Patagónico de pesca del Tiburón. Se lleva a cabo todos los veranos en las Bahías Uruguay y Concordia.

Miradores de Darwin

La casi totalidad de atractivos están situados sobre la costa norte y pueden ser accesibles por tierra, sin embargo lo ideal es recorrer la reserva navegando por el cañón de Deseado o combinando la navegación con un recorrido terrestre especialmente en el caso de los Miradores de Darwin (excursiones marítimas). Para las visitas por tierra a los Miradores de Darwin, se requiere coordinar previamente con la estancia La Aurora: Sra. Matilde Wilson, Tel. (0297) 487 0078 en Puerto Deseado.
En las cercanías de los Miradores se encuentran unas pequeñas cuevas con pinturas rupestres que dejaron nuestros aborígenes.

Golf Club

Reserva Natural Cabo Blanco

Ubicada 88 km. al norte de Puerto Deseado. Su acceso se realiza a partir del Km. 25 de la Ruta nacional Nº 281, y desde ahí por las provinciales Nº 14 y 91 (60 Km. de tierra). La Reserva se destaca por su valor paisajístico, por su interesante avifauna marina y por ser unos de los mayores apostaderos continentales de lobos marinos de dos pelos de toda la costa patagónica. Hay también un apostadero de leones marinos, nidos de cormoranes grises y de cuello negro y una gran cormoranera de cormoranes imperiales.
Se encuentra en el lugar un faro construido en 1917. Mide 87 m de altura y tiene un alcance lumínico de 14 millas náuticas. Se asciende por una escalera caracol de aproximadamente 100 escalones.
Se han hallado sitios arqueológicos en Cabo Blanco que podrían ser de hace 3.000 años.

Golf Club

Área de Vida Silvestre

Punta Medanosa o Punta Buque está ubicada a unos 40 km. al norte de Bahía Laura y a 170 km. al sur de Puerto Deseado. Se caracteriza por albergar una gran colonia de Pingüinos de Magallanes ubicada en un sector llano a espaldas del faro. En las playas vecinas hay flamencos, bandadas de chorlitos y chorlitos de doble collar. El acceso a Punta Buque se realiza desde Tellier por rutas 47 y 85. La Estancia El Amanecer es un lugar de paso y control hacia la pingüinera. La estancia tiene facilidades para acampar y posee fogones y proveeduría.

Golf Club

Faro Beauvoir

El aparato luminoso giratorio está ubicado en la torre de la Iglesia Nuestra Señora de la Guardia. Se encuentra en la parte superior de la torre, el equipo se alimenta de la red urbana eléctrica 220 v. Su iluminación está a unos 27 m. del nivel de la vereda.
El Faro Beauvoir es el más moderno de la costa Atlántica por haber iniciado su función el día 23 de Octubre del año 1980, conocido bajo el nombre de Faro Puerto Deseado. En 1986 se lo bautiza con el nombre del Padre José María Beauvoir, luchador salesiano en la Patagonia entre los años 1881 y 1924.

Gruta de la Virgen de Lourdes

Santuario Natural ubicado a 15 km. de Puerto Deseado sobre la Ruta Nac. N° 281 y 3 km. por un desvío de ripio. Se erigió en 1947 este majestuoso santuario en el Cañadón “Las Bandurrias”, atravesando un macizo de rocas volcánicas. En febrero tiene lugar la concentración de fieles que realizan la Peregrinación a pie hacia la Gruta.
Golf Club

Turismo Aventura

Para los amantes del turismo aventura y el desafío a la naturaleza, Puerto Deseado es el lugar ideal.
Sus maravillosos cañadones que conforman el paisaje, poseen  alturas considerables para la práctica de escalada en todas sus modalidades y niveles de dificultad.
Nuestra ría conjugándose con el viento nos da el momento preciso para el desarrollo de actividades como canotaje, kayak y trekking.

Excursiones Marítimas

En el recorrido por las distintas islas, se puede avistar la avifauna marina que habita en ellas: cormoranes, ostreros, garzas, gaviotines, palomas antárticas, petreles, patos, macáes, etc. También se pueden ver toninas overas.

Isla de los Pájaros
Allí se encuentra una pingüinera (de Pingüinos de Magallanes)

Isla Chaffers

Lugar de nidificación de la pingüinera más grande de la Ría Deseado

Reserva Provincial Isla Pingüino

Once millas náuticas al sur de Puerto Deseado se encuentra esta Reserva Provincial que, junto a Bahía Oso Marino e islotes adyacentes, constituyen una importante reserva de avifauna costera: skúas, ostreros, patos vapor, cormoranes y otras aves. Sobre su costa occidental, existe un apostadero de lobos marinos de un pelo, también hay algunos ejemplares de leones marinos.
. Es una isla exótica  y muy interesante por contar con la colonia más septentrional de Pingüinos de Penacho Amarillo. La pintoresca isla cuenta con un faro que es alimentado por energía solar y restos de una antigua factoría. El faro está construido de dos tipos de materiales a la vista (mampostería coronada y hierro) y tiene aproximadamente 21.85 m de altura. Al pie del faro se encuentra la casa que antiguamente era habitada por los llamados torreros o guardianes, personal mismo del Servicio de Hidrografía Naval.                                   

Bahía Oso Marino
Está situada a unos 54 km. al sur de Puerto Deseado.
En la Isla Castillo en el sector sur de la Bahía nidifican cormoranes grises en tanto que en la Isla Chata existe una gran colonia de cormoranes imperiales y algunos ejemplares de leones marinos.
En los islotes Gemelos, ubicados al S.O. y en las cercanías de la Isla Pingüino existe una importante colonia de leones marinos y una pequeña pero destacable colonia de cormoranes imperiales.
La Isla Blanca, situada al N.O. de la Isla Pingüino debe su nombre al guano de los cormoranes que la habitan.
Dado el valor bio-ecológico de todo el área, Fundación Vida Silvestre Argentina ha propuesto que todo el conjunto de Bahía Oso Marino sea declarado Reserva Provincial, asignándole una propiedad de conservación, lo que implica que merecería incluirse en el Sistema Nacional de Áreas Protegidas.

Reserva Natural Bahía Laura
Se encuentra ubicada al sur de Puerto Deseado ocupa el sector de costa comprendido entre el faro Campana en Punta Mercedes y el faro de Cabo Guardián.
Lo más destacable de la fauna en la zona de Punta Mercedes es la presencia de una colonia de cormoranes de cuello negro, otro de gaviotas cocineras y gran cantidad de otras aves marinas, entre las que se destacan los patos vapor, los patos crestones y numerosas bandadas de chorlitos de rabadillas blancas. En la bahía ocasionalmente es posible observar la presencia de toninas overas.
En el área de Cabo Guardián existe una colonia de pingüinos de Magallanes bastante espaciada. En la isla Rasa Chica, existe otra colonia de pingüinos y una de cormoranes imperiales, mientras que en los islotes del Bagio nidifican ostreros negros, gaviotas cocineras y pingüinos de Magallanes.

Museos 

Museo Regional Mario Brozoski

Un Museo bajo el agua: casi intacta, desde 1770 la Corbeta Swift, una pequeña nave de guerra británica que en el siglo XVIII se hizo conocida por frecuentar los mares del sur, duerme hundida a 100 metros de la costa.
Debe su nombre a uno de los descubridores de dicha corbeta. En una investigación realizada por jóvenes de la localidad se hallaron los restos de la mencionada nave constituyéndose en el primer trabajo de rescate subacuático de la Argentina.
El proyecto está en marcha hace más de 10 años y en el museo se pueden apreciar parte de las piezas rescatadas, el proceso de conservación y la historia de la corbeta y su descubrimiento.
Varios objetos se rescataron del fondo del mar en extraordinario estado de preservación. En impecables vitrinas, se puede observar un reloj de arena, las viejas botellas de ginebra que alimentaban las fiestas de marineros e innumerables vasijas de porcelana, tazones y platos con el más refinado estilo inglés de esa época. 
También se le ha sumado al Museo la colección del Padre Molina, de material lítico de sociedades de cazadores-recolectores, conocidos en tiempos históricos como Tehuelches, con más de 5000 piezas.
Se realizan además, muestras históricas y fotográficas.

Edificio de la Ex-Estación de Ferrocarril

Su construcción se remonta a 1909. Construida con piedras de la zona labradas a mano por picapedreros yugoslavos, posee reminiscencias de estilo inglés. Fue declarado de interés Turístico Nacional por la Secretaría de Turismo de la Nación, además de Monumento Histórico Municipal.
A partir de la inauguración del 20 de Septiembre de 1909, el Ferrocarril se convirtió en un pionero de civilización y poblamiento. Su llegada y asentamiento fue un factor fundamental del progreso que cambió la fisonomía del lugar. Por este medio llegaba la producción lanera del interior del territorio, aumentando  así el volumen de embarque de la riqueza ganadera, que llevó a intensificar el tránsito marítimo.                                      
La Estación Ferroviaria constituye un atractivo turístico por sí mismo, teniendo en cuenta su historia, sus características edilicias y su belleza, razón por la cual es visitada anualmente por la mayor parte de quienes visitan la localidad.
Se encuentra ubicado al inicio de la calle Capitán Oneto. Actualmente en este se exhibe una muestra de material que perteneció al funcionamiento del mismo.

Museo Ferroviario

Durante su recorrido ofrece al visitante un perfecto viaje por la historia del ramal, sus personajes, sus anécdotas. Los elementos de comunicación de aquella época. Sus características edilicias y su belleza, constituyen un atractivo turístico por excelencia. El mismo es manejado por los propios ex ferroviarios, quienes trabajan en pos de su reapertura y por la conservación de ese espíritu ferroviario tan particular del lugar, el que hasta su cierre constituyó una institución central para la vida social y la actividad económica local. Asimismo en dichas instalaciones hoy funciona  el antiguo bar popularmente conocido como “La Cueva”, el cual lo invitar a revivir épocas inolvidables.
 
Monumento al Capitán Antonio Oneto

En honor al ilustre capitán al mando del primer contingente de colonos, se construyó un monolito compuesto por bloques de rocas tabáceas de la zona, con una barandilla en su tercio superior y un mástil en la cima. Inaugurado el 15 de julio de 1950, está ubicado en la zona de acceso a la ciudad.

Museo Padre Beauvoir

Ubicado en el predio del Colegio Salesiano, 12 de Octubre al 500, fue nombrado en honor a José María Beauvoir, sacerdote salesiano que llegó a la zona en 1879. Se exhibe material aborigen, aves embalsamadas, una sección de malacología, objetos donados por los pobladores y colecciones varias. Las visitas deben coordinarse con personal de esta institución.

Vagón Histórico

El Coche Ferroviario "Reservado 502", debe su valor histórico a que fue uno de los utilizados por el Jefe de Regimiento de Húsares de Pueyrredón, Teniente Coronel Benigno Varela, durante los acontecimientos históricos que tuvieron lugar en Santa Cruz, entre 1920 y 1921. Además es ahora el único testimonio que queda después del desmantelamiento sufrido por todo el material rodante a partir de la clausura del ferrocarril en 1978. El Vagón Histórico que perteneció al ex ferrocarril patagónico, construido en 1898, y luego a la gerencia del Ferrocarril Roca, cubrió el tramo comprendido entre Puerto Deseado y Colonia Las Heras “285 Km.” durante aproximadamente siete décadas.
A través del mismo se realizó el transporte de la producción de la zona norte de la provincia, combinando el servicio con el flete marítimo y distribuyendo, al mismo tiempo, a lo largo de la línea los bienes dispensables que necesitaban los pobladores para su desenvolvimiento.
Por la ley Prov. 1373 de 18 de Diciembre de 1980, el coche Reservado 502, fue declarado de utilidad pública y sujeto a la expropiación facultando al Poder Ejecutivo  a transferirlo a la Municipalidad de Puerto Deseado, a los fines de preservación como Monumento Histórico Provincial.
Parte de su historia relacionada con los sucesos de 1920-21, fue recreada en la película “La Patagonia Rebelde”.
Ubicado en San Martín y Alte. Brown, actualmente posee una muestra histórica, que es visitada  permanentemente por quienes eligen como destino turístico esta localidad.
Localidades
De Deseado
De Magallanes
De Corpen Aike
De Güer Aike
 

 

Espacio Publicitario

linea
linea
© Corredor Atlántico - Guía online de la Costa Atlántica Argentina
Prohibida su reproducción total o parcial